Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
93 007 77 96
93 007 77 96
info@tanitdifusio.cat

IMG 2

 

El próximo 4 de febrero el Teatro la Masa acoge la obra "Diario de una miliciana" de mi amigo Jaume Miró. La obra recoge el testimonio de una miliciana que participó de las operaciones militares en la isla de Mallorca en agosto de 1936. Ella, la llamaremos X, como sus compañeras y compañeros, se alistó en las Milicias antifascistas de Cataluña de manera voluntaria.

Como es que X acabó haciendo una guerra, cosa de hombres, y en Mallorca, tan lejos de casa? Fue engañada? Era una ingenua? Quizás tenía una idea romántica de la guerra?

Tal vez sólo se trataba de defender la República, la revolución y las libertades que el pueblo de Cataluña y España habían alcanzado durante los años previos al sublevación militar del 19 de julio. Quizá sólo se trataba de un hecho espontáneo, natural y propio del momento que vivía el país, por qué no? Las mujeres también podían y querían combatir en la defensa de sus derechos. Tal como se atribuye por defecto de los hombres que formaron parte de las milicias antifascistas.

"Diario de una miliciana" es una obra importante, que hay que ir a ver, por qué, además de recuperar la historia, la vida y la muerte de X y sus compañeras, pone sobre la mesa el debate del tratamiento de la memoria histórica en Catalunya y por encima de todo, el tratamiento del papel de la mujer durante el conflicto. A menudo denigrado, minimizado o reducido al simple papel de acompañante, de enfermera o prostituta, aquella visión tan característica del machismo más rancio, también existente entre muchos de los militantes de las organizaciones de izquierdas de los años 30 y a menudo reproducido por los historiadores de todas las épocas.

Recordar, el día 4 de febrero, Teatro la Massa de Vilassar de Dalt. Diario de una miliciana, la historia de las 5 rosas de Mallorca, asesinadas por los fascistas en Manacor el 5 de septiembre de 1936. Asistiendo apoyamos a la gente de la cultura y el teatro, a las administraciones valientes que apuestan por la programación de calidad y crítica y a la gente que trabaja para la memoria histórica y por qué de una vez y para siempre las víctimas del fascismo reciban el reconocimiento y la justicia que se merecen. Nos vemos en el teatro.

Artículo de Gonzalo Berger

CONTACTA CON NOSOTROS

Telèfon: 93 007 77 9693 007 77 96

Email: tanitdifusio@tanitdifusio.cattanitdifusio@tanitdifusio.cat

On somRiera Salvet 21
Vilassar de Dalt
Barcelona

SÍGUENOS

Facebook TanitdifusioTwitter TanitdifusioRss Tanit Difusió

Youtube TanitdifusioGoolge+ TanitdifusioInstagram Tanitdifusio

TANIT DIDÀCTICA I
DIFUSIÓ CULTURAL

INICIO / BLOG / EQUIPO / VÍDEOS
/ ESCUELAS / CONSULTORÍA
/ RUTAS Y VISITAS GUIADAS A GRUPOS
/ CONTACTO / NOTA LEGAL