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A menudo, cuando nos preguntan "¿Para qué sirve la Historia?" los historiadores y las historiadoras tendemos a contestar que el estudio del pasado es una herramienta para interpretar y comprender nuestro presente con el objetivo de poder decidir con más libertad y criterio el futuro queremos. Es esta una afirmación habitual que no sólo se difunde desde la Historia sino que va más allá y goza de un amplio consenso social: la oiremos o leeremos en artículos de periódico, en leyes educativas y a menudo incluso en boca de los políticos.

En cambio, contradictoriamente, la didáctica de la Historia se preocupa mucho del pasado, poco del presente y casi nada del futuro.

Ahora ya hace unas décadas, sin embargo, que sobretodo en el mundo anglosajón, una nueva visión de la educación apunta que es necesario plantear la enseñanza del futuro en las aulas como un tiempo que está por construir y en el que, por tanto, las personas tenemos que poder influir de forma proactiva: es la llamada educación para el futuro. Esta visión parte de los conocidos como future studies, que en contexto europeo reciben más a menudo el nombre de prospectiva, y que plantean la necesidad de estudiar el pasado y el presente para influir con conocimiento de causa en lo que vendrá. Partiendo de esta idea, se han llevado a cabo algunas experiencias educativas interesantes. Así, a partir de las representaciones que tienen los alumnos sobre su futuro y el futuro de la humanidad, se introducen actividades de aprendizaje pensadas para despertar el optimismo y las ganas de reflexionar hacia dónde quieren ir y cómo podemos hacerlo. Los resultados son que los alumnos empiezan a tomar conciencia sobre la importancia de su poder de decisión y en la necesidad de utilizarlo.

Sin embargo, estas experiencias son todavía muy minoritarias. Así pues, la sociedad dice querer que los niños y jóvenes sean críticos con el pasado, y sobre todo con el presente, para despertar las ganas de luchar por el cambio, pero la verdad es que no acabamos de fomentar la participación y la acción como cabria esperar. Y es que a tener opinión propia, a participar y decidir, se tiene que enseñar y se debe de aprender, porque si no es poco probable que la Historia sirva realmente para la transformación social.

Artículo de Mònica de la Torre Andreu

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