Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
93 007 77 96
93 007 77 96
info@tanitdifusio.cat

 

 

Durante un post anterior descubrimos que el ahora famoso vikingo, Björn, se paseaba por las Baleares en 859. Hoy descubriremos quién mandaba en aquel momento, una pregunta a priori sencilla pero que, como veremos, deja muchos interrogantes que respuestas.

Corría el año 534 cuando el Imperio Bizantino envió al comandante Apolinar a conquistar las Baleares, en manos de los vándalos, tribu germánica de quien proviene del adjetivo (no precisamente por su bondad y pacifismo). Durante los cien años que los bizantinos ocuparon una pequeña parte de la Península Ibérica, las Baleares tuvieron un importante rol comercial. Las fuentes no mencionan casi nunca las islas y sólo se conservan un par de escritos eclesiásticos. Como por ejemplo el que se refiere al envío por parte del papa Gregorio I, en el año 603, del monje Juan para imponer disciplina a los disipados monjes de Cabrera (un pequeño islote deshabitado al sur de Mallorca, el escrito no especifica con que se disipaban). La pérdida de los territorios hispanos y africanos por parte de los bizantinos dejó las baleares en un estado de marginalidad y semi-independencia (técnicamente eran vasallos de Bizancio).

El que más tarde será el encargado de la conquista musulmana de España, Musa, envió el año 707 a su hijo a atacar Baleares obligando a firmar a sus gobernadores un pacto de sumisión. Este sometimiento significaba una ruptura de facto con Bizancio y una cierta independencia a cambio de tributos a los musulmanes. Pero lo cierto es que los ataques musulmanes contra la isla continuaron, así que no debemos entender este pacto como una sumisión al dominio árabe, sino un pago por ese ataque. Los árabes irían volviendo a atacar para obtener más botín.

Los isleños, tal y como informan las crónicas francas, ante los numerosos ataques, pidieron ayuda a Carlomagno que los defendió ante un nuevo ataque el 799, a cambio de su sumisión (una más). Ésta, sin embargo, no parece alargarse mucho ya que el año 815 se produce un nuevo ataque musulmán (en respuesta a un ataque de la flota franca, comandada por Ermenguer de Ampurias, en un convoy cordobés en aguas baleáricas). Además, las guerras civiles francas (830-840) harán inviable su protección (como también ocurre con los condados catalanes) y los obligarán a volver a enviar tributos a Córdoba. Así nos lo indican las crónicas musulmanas, que informan de que, en el año 848 del emir de Córdoba ataca las islas por haber dejado de pagar tributos, obtendrán el perdón del emir a cambio de una multa (poderoso caballero se Don dinero ).

Todos estos ataques, aquí tenemos que sumar el del vikingo Björn, ponen de manifiesto que las islas sólo eran bizantinas de manera puramente formal, y que este Imperio abandonarlas a su suerte durante más de 300 años, tiempo durante el cual rigieron de manera autónoma, hasta que en el año 903, el Califato de Córdoba las ocupa definitivamente, a excepción del Castillo de Alaró, que resiste 8 años y cinco meses más.

Artículo de Jordi Herms Fiol. 

CONTACTA CON NOSOTROS

Telèfon: 93 007 77 9693 007 77 96

Email: tanitdifusio@tanitdifusio.cattanitdifusio@tanitdifusio.cat

On somRiera Salvet 21
Vilassar de Dalt
Barcelona

SÍGUENOS

Facebook TanitdifusioTwitter TanitdifusioRss Tanit Difusió

Youtube TanitdifusioGoolge+ TanitdifusioInstagram Tanitdifusio

TANIT DIDÀCTICA I
DIFUSIÓ CULTURAL

INICIO / BLOG / EQUIPO / VÍDEOS
/ ESCUELAS / CONSULTORÍA
/ RUTAS Y VISITAS GUIADAS A GRUPOS
/ CONTACTO / NOTA LEGAL