Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
93 007 77 96
93 007 77 96
info@tanitdifusio.cat

 

Desde su estreno en 2013, la serie vikingos, ha sido un éxito mundial, y ha dado a conocer un seguido de personajes históricos hasta hoy poco conocidos. De entre ellos quisiéramos destacar uno, Björn. Y es que pocos de los espectadores de esta serie saben que las costas catalanas tuvieron el dudoso placer de disfrutar de la visita de este vikingo. Así es, entre los años 859 y 862 Björn y su hermano Hastein saquearon un buen trozo de la costa mediterránea occidental.

Según nos cuentan las crónicas de los francos, durante los años 856 y 857 Björn y Hastein establecieron una base en la isla de Oissel en el río Sena, desde la que se dedicaban al pillaje y la extorsión. El rey franco, Carlos el Calvo (que no tenía un pelo de tonto), había intentado expulsarlos sin éxito y se preparaba para volver a atacar. Por eso los dos líderes decidieron marchar en 858 hacia el mediterráneo con 62 barcos. Llegados a Galicia devastaron todo lo que encontraron y entrando por la ría de Arousa, llegaron a la sede del obispado, Iria Flavia (actual Padrón). El saqueo que allí realizaron fue tan violento que la ciudad quedó abandonada y el obispado es trasladado a Santiago de Compostela. Allí es donde se dirigieron después, y aunque los habitantes pagaron un rescate para no ser atacados, ellos lo hicieron, pero aquí fueron derrotados y decidieron seguir hacia el sur.

Saquearán la costa portuguesa, Oporto, Lisboa, Algarve caerán ante ellos. Después intentarán atacar Sevilla sin éxito, pero sí saldrán vencedores en Algeciras, en diversas poblaciones del actual Marruecos, en Melilla, Murcia, Orihuela, y claro, como buenos germanos que eran no pudieron evitar pasarse por Formentera, Mallorca y Menorca, advirtiendo a los isleños de lo que les esperaba con el boom del turismo.

Pero no sólo atacarán las costas, sino que se atreverán a remontar el río Ebro, capturando al rey de Navarra, García I, que les pagará 70.000 dinares de oro como rescate. Durante el invierno se instalan en una isla del Ródano, como habían hecho en el Sena. Desde aquí saquearán Elna y todos los monasterios de la zona, y atacarán el litoral catalán, saqueando San Martín de Ampurias y Bañolas. Al año siguiente navegarán por Italia, y remontando el río Arno alcanzaran Pisa, Florencia y Fiesole.

En el año 861 deciden volver a Escandinavia. Björn vivirá en paz (e inmensamente rico) el resto de sus días, como rey de Suecia. Hastein no tuvo suficiente, y siguió su "carrera" como vikingo por Francia e Inglaterra., Desapareciendo de la historia en el año 896, siendo ya un anciano.

 

Artículo de Jordi Herms Fiol

CONTACTA CON NOSOTROS

Telèfon: 93 007 77 9693 007 77 96

Email: tanitdifusio@tanitdifusio.cattanitdifusio@tanitdifusio.cat

On somRiera Salvet 21
Vilassar de Dalt
Barcelona

SÍGUENOS

Facebook TanitdifusioTwitter TanitdifusioRss Tanit Difusió

Youtube TanitdifusioGoolge+ TanitdifusioInstagram Tanitdifusio

TANIT DIDÀCTICA I
DIFUSIÓ CULTURAL

INICIO / BLOG / EQUIPO / VÍDEOS
/ ESCUELAS / CONSULTORÍA
/ RUTAS Y VISITAS GUIADAS A GRUPOS
/ CONTACTO / NOTA LEGAL