Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
93 007 77 96
93 007 77 96
info@tanitdifusio.cat

En los últimos años una nueva rama de la Arqueología, la Arqueología Contemporánea, parece haber tomado la determinación de romper con los límites cronológicos de la disciplina. Si la propia etimología de la palabra (compuesta por archaios, antiguo, y logos, ciencia) define nuestra disciplina como la ciencia de lo antiguo, que determina la "antigüedad" ¿Hasta cuando consideramos que algo es "antiguo"?

En este contexto, desde los años 70, con origen en el mundo anglosajón, se han lanzado trabajos englobados en lo que ha sido llamado "Arqueología del Mundo Contemporáneo" o bien "Arqueología del Pasado Reciente". Esta propuesta, sin embargo, ha tenido una lenta incorporación a la Península Ibérica, y tan sólo en los últimos años aparecen trabajos en esta línea.

Pero, ¿qué es realmente la Arqueología Contemporánea? Y qué aporta de nuevo en un periodo relleno de documentación histórica escrita, gráfica, audiovisual, e incluso testimonios orales?

En primer lugar, es la disciplina que estudia el pasado reciente a partir de la aplicación de la metodología arqueológica (la misma que aplicamos en una villa romana, una torre ibérica o una iglesia medieval). Frente una aparente plenitud en la información histórica del período contemporáneo, es precisamente esta metodología arqueológica la que nos permite relatar "otra historia": una historia de las cosas, una historia de lo cotidiano, una historia del silencio. Y es que a menudo las cosas hablan más de nosotros que nosotros mismos, hablan de todo y todos, de lo que queremos que se conozca y lo que no, lo consciente y lo inconsciente, mientras que el resto de fuentes históricas expresan mayoritariamente una intención comunicativa, una voluntad explícita de dejar constancia de un hecho. Así pues, se documentará arqueológicamente del mismo modo un palacio y una choza, una fosa, una fábrica, una trinchera, un monumento, un refugio antiaéreo, un bloque de pisos, un campo de concentración y una cabaña de piedra seca, aportando una amplia documentación del contexto de estudio.

Es este carácter de la Arqueología lo que permitirá conocer episodios ocultos o poco conocidos de nuestra historia, de la misma manera que contrastar la documentación existente en algunos de los momentos más contradictorios.

La Arqueología Contemporánea presenta búsquedas en múltiples temáticas. Una de las más extendidas, la Arqueología Industrial (http://www.amctaic.org/), consiste en el estudio sistemático de contextos fabriles, trabajando para entender el fenómeno de la industrialización y conservar su huella. Otro importante centro de interés es el de los conflictos contemporáneos, en que la arqueología se interrelaciona con los reclamos de la defensa de los derechos humanos. En este subcampo, la disciplina se encarga de documentar e interpretar los restos dejados por la Primera y la Segunda Guerra Mundial (http://www.dailymail.co.uk/news/article-2099187/Bodies-21-German-soldiers-buried-alive-WW1-trench-perfectly-preserved-94-years-later.html), La Guerra Civil Española ( http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/) o la Guerra Fría (https://bibl.sh.se/skriftserier/hogskolans_skriftserier/An_Archaeology_of_the_Iron_Curtain/diva2_680598.aspx), Entre otros. Otros proyectos más heterogéneos se han llevado a cabo, como el Tucson Garbage Project (http://www.nytimes.com/1992/07/05/books/we-are-what-we-throw-away.html ),un estudio de las basuras domésticas contemporáneas en la ciudad de Tucson que pretendía contrastar los datos obtenidos de las entrevistas a los residentes con el registro material de sus propios desechos. Pero la amplitud de estudio de la Arqueología Contemporánea va mucho más allá, reformulando y presentando nuevas propuestas constantemente, como por ejemplo la arqueología del socialismo, la arqueología del capitalismo, la arqueología del Estado del Bienestar , la arqueología de la Era Atómica, la arqueología del grafiti …

Artículo de Laia Gallego Vila

CONTACTA CON NOSOTROS

Telèfon: 93 007 77 9693 007 77 96

Email: tanitdifusio@tanitdifusio.cattanitdifusio@tanitdifusio.cat

On somRiera Salvet 21
Vilassar de Dalt
Barcelona

SÍGUENOS

Facebook TanitdifusioTwitter TanitdifusioRss Tanit Difusió

Youtube TanitdifusioGoolge+ TanitdifusioInstagram Tanitdifusio

TANIT DIDÀCTICA I
DIFUSIÓ CULTURAL

INICIO / BLOG / EQUIPO / VÍDEOS
/ ESCUELAS / CONSULTORÍA
/ RUTAS Y VISITAS GUIADAS A GRUPOS
/ CONTACTO / NOTA LEGAL