Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
93 007 77 96
93 007 77 96
info@tanitdifusio.cat

Cuando eres arqueólogo es bastante común que la gente se interese por tu trabajo, bien por desconocimiento sobre lo que haces o bien porque tienen una idea equivocada. Y no es extraño; Hollywood se ha encargado de posicionar la arqueología como una aventura sin fin donde el objetivo es conseguir un tesoro y descubrir grandes secretos.

Aparte de estas citas cinematográficas los arqueólogos del s. XIX y principios del s. XX tampoco han ayudado a hacer salir la arqueología del romanticismo literario y el culto a la pieza. Todo el mundo recuerda la búsqueda incansable de Schliemann a partir de la Ilíada de la ciudad de Troya, a Hisarlik (Turquía), excavación en la que destruyó parte de los restos posteriores y anteriores de este lugar.

Sin embargo, desde hace unos años se está desarrollando y defendiendo la arqueología como una ciencia con una metodología estricta, que se nutre de muchas otras ciencias como la geología, la antropología o la química y que ha generado numerosas ciencias auxiliares como el arqueozoologia, la arqueobotánica o la arqueometría. En el campo esto se traduce en una planificación del trabajo, una buena disposición de materiales y en mucha paciencia y minuciosidad. Una excavación arqueológica se debe estructurar y planificar y debe tener unos objetivos definidos y concisos.

Así pues, es necesario abandonar el romanticismo arqueológico y considerar este trabajo como lo que es: una ciencia social que estudia el pasado a través de los restos materiales para poder contribuir al discurso histórico de un período concreto.

Artículo de Laia Castillo Cerezuela

CONTACTA CON NOSOTROS

Telèfon: 93 007 77 9693 007 77 96

Email: tanitdifusio@tanitdifusio.cattanitdifusio@tanitdifusio.cat

On somRiera Salvet 21
Vilassar de Dalt
Barcelona

SÍGUENOS

Facebook TanitdifusioTwitter TanitdifusioRss Tanit Difusió

Youtube TanitdifusioGoolge+ TanitdifusioInstagram Tanitdifusio

TANIT DIDÀCTICA I
DIFUSIÓ CULTURAL

INICIO / BLOG / EQUIPO / VÍDEOS
/ ESCUELAS / CONSULTORÍA
/ RUTAS Y VISITAS GUIADAS A GRUPOS
/ CONTACTO / NOTA LEGAL