Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
93 007 77 96
93 007 77 96
info@tanitdifusio.cat

El martes 17 de marzo de 2015 se presentó en el Museo de Arqueología de Cataluña el libro que recoge el testimonio de uno de los pioneros de la arqueología en Cataluña y su trabajo a principios del siglo XX en Vilassar de Dalt.

El equipo de Tanit mantiene desde hace años estrechos vínculos con el Museo de Arqueología de Cataluña y el Museo y patrimonio vilassarenc. Por este motivo hemos pedido a Enrique Ortega, coordinador de la publicación, que nos explique el cómo y el por qué de este excepcional documento.


La necrópolis del Ravalet, Vilassar de Dalt. Excavaciones de dos sepulturas neolíticas en Sant Genís de Vilassar a cargo de Joaquim Folch i Torres (1914).

Publicación facsímil de la memoria de excavaciones, con un análisis revisada del yacimiento.

A principios de los años 90 en el marco de las sesiones de trabajo de la Sección Arqueológica del Museo Archivo de Vilassar llegó a mis manos una transcripción mecanografiada de la memoria arqueológica que Joaquim Folch i Torres hizo el año 1914 y que titulaba " excavación de dos sepulturas neolíticas en Sant Genís de Vilassar ". Esta copia nos llegó a través de Ramon Coll ya que el documento original forma parte del fondo documental de la familia Boatella depositado en el Museo de la Estampación Textil de Premià de Mar.

6

Me di cuenta del extraordinario trabajo que Joaquim Folch hace 1914, en un período donde la arqueología en Cataluña se encontraba en una fase incipiente, sin unos fundamentos metodológicos ni una formación específica. Me sorprendió la minuciosidad en las descripciones, los detalles del dibujo y la amplia documentación fotográfica, Joaquim Folch i Torres hace 1914 una excavación arqueológica y documenta el yacimiento para que pueda ser interpretado. Seguramente estamos ante la primera Memoria arqueológica de un yacimiento en Cataluña.

A medida que íbamos complementando la publicación fuimos sumando personas e instituciones al proyecto: Ramón Coll, hablándonos del descubrimiento del documento original; Quim Folch, arqueólogo territorial del Departamento de Cultura, enmarcando hacernos la figura de Joaquín Folch y Torres; Araceli Martín, arqueóloga experta en neolítico, nos reinterpreta el yacimiento del Ravalet a la luz de los conocimientos del siglo XXI pero contando con la información que aporta el documento original; el Museo de Arqueología de Cataluña facilitándonos el estudio de las piezas y haciéndonos descubrir la memoria manuscrita de Duran Sanpere de una nueva tumba excavada en el Ravalet 1917 que también publicamos; el Instituto de Estudios Catalanes facilitando la reproducción del artículo que Bosch i Gimpera publicó en el anuario 1914 y la Fundación Folch i Torres, que nos ha aportando información gráfica.

Evidentemente esta publicación no hubiera sido posible sin los medios y la voluntad del Museo Archivo de Vilassar de Dalt y del Ayuntamiento de Vilassar de Dalt, que entienden el patrimonio de Vilassar como una herramienta fundamental para vertebrar el futuro de nuestra población.

La publicación cumple un doble objetivo, por un lado dar visión pública a los trabajos de los pioneros de la arqueología en Cataluña como Folch i Torres y por otro lado revisar de manera metódica y científica el yacimiento del Ravalet, que sitúa esta necrópolis en la Cultura de los Sepulcros de Fosa que situaríamos entre el 4100-3500 aC.

La arqueología en Vilassar tiene mucha historia, un gran pasado, pero lo que más nos llena es que tiene un gran futuro que tenemos que saber preservar y dar a conocer.

 Enric Ortega Rivera

Arqueólogo coordinador de la publicación La necrópolis del Ravalet

 

Puede descargar la publicación en el siguiente enlace o clicando la imagen inferior.

6.2

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Telèfon: 93 007 77 9693 007 77 96

Email: tanitdifusio@tanitdifusio.cattanitdifusio@tanitdifusio.cat

On somRiera Salvet 21
Vilassar de Dalt
Barcelona

SÍGUENOS

Facebook TanitdifusioTwitter TanitdifusioRss Tanit Difusió

Youtube TanitdifusioGoolge+ TanitdifusioInstagram Tanitdifusio

TANIT DIDÀCTICA I
DIFUSIÓ CULTURAL

INICIO / BLOG / EQUIPO / VÍDEOS
/ ESCUELAS / CONSULTORÍA
/ RUTAS Y VISITAS GUIADAS A GRUPOS
/ CONTACTO / NOTA LEGAL