Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
Riera Salvet 21, Vilassar de Dalt
93 007 77 96
93 007 77 96
info@tanitdifusio.cat

Francesco Tonucci (1940), también conocido por el seudónimo de "Frato", es un reconocido e influyente psicopedagogo y dibujante italiano. En particular, sus irónicas viñetas sobre el mundo de la educación se han traducido a numerosas lenguas y se han difundido más allá del mundo académico.


En este dibujo, Frat ironiza sobre las salidas escolares, haciéndonos reflexionar sobre cuál es el objetivo de salir con los alumnos a conocer el entorno y el patrimonio que nos rodea. Así, lejos de salir de las escuelas con pesar, o con la voluntad de recoger más apuntes que experiencias, las actividades escolares fuera de los centros deberían apostar por un conocimiento vivencial de nuestros barrios, ciudades, pueblos y entornos naturales.


Las salidas educativas son un elemento necesario e importante en las trayectorias de aprendizaje de los niños y jóvenes. Los motivos para realizar salidas escolares son muchos y de diferente índole: desde el buscar hacer una actividad que se salga de la rutina para motivar al grupo clase hasta el tener en cuenta que las escuelas e institutos deben proyectarse más allá de sus recintos para que la educación sea completa y significativa. Hay que tener pues en cuenta que hay que explorar más allá de las aulas tan a menudo como sea posible.


Y es que las salidas educativas son el momento ideal para que los alumnos experimenten directamente con la realidad trabajada en el aula. Es por tanto la hora de que toquen, exploren, interactúen y conozcan con metodologías y prácticas sociales. En este sentido, también hay que tener en cuenta que las salidas son ratos de relación entre compañeros y educadores y que hay que respetar y valorar estos espacios de convivencia y de libertad.


Parece pues, que habría que apostar por realizar salidas que permitieran relacionarnos con el ambiente a través de didácticas innovadoras y del fomento de los vínculos emocionales.


Que los alumnos no vuelvan a casa diciendo que lo más interesante que han visto sea la nuca de su compañero!

 

Artículo de Mònica de la Torre Andreu

CONTACTA CON NOSOTROS

Telèfon: 93 007 77 9693 007 77 96

Email: tanitdifusio@tanitdifusio.cattanitdifusio@tanitdifusio.cat

On somRiera Salvet 21
Vilassar de Dalt
Barcelona

SÍGUENOS

Facebook TanitdifusioTwitter TanitdifusioRss Tanit Difusió

Youtube TanitdifusioGoolge+ TanitdifusioInstagram Tanitdifusio

TANIT DIDÀCTICA I
DIFUSIÓ CULTURAL

INICIO / BLOG / EQUIPO / VÍDEOS
/ ESCUELAS / CONSULTORÍA
/ RUTAS Y VISITAS GUIADAS A GRUPOS
/ CONTACTO / NOTA LEGAL